MÉTODO DE TRABAJO ASTURPIR

 

El método de preparación del examen PIR de Asturpir se basa fundamentalmente en el trabajo personal del alumno. Para ayudarlo en una labor tan costosa, ponemos a disposición del alumno varios cursos presenciales y uno semipresencial (con un mínimo de participantes para poder ponerlo en marcha).

 

En los cursos presenciales, las clases se desarrollan en una sesión semanal de 4 horas de duración, en horario de tarde. En el caso de la modalidad semi-presencial, las clases tendrán lugar un sábado al mes en horario de mañana y tarde.

 

La formación será impartida en todo momento por profesores PIR que han conseguido plaza de residente recientemente o tienen el título de especialista en Psicología Clínica vía PIR.

Durante las sesiones semanales/ mensuales se abordarán los temas programados, solucionando las dudas, aclarando conceptos y resaltando los aspectos más importantes del contenido en estudio. Se trabajará con preguntas de exámenes pertenecientes a convocatorias previas y se dispondrá de un temario organizado de forma que la materia se repase al menos tres veces (dos con los docentes y una última por vuestra cuenta).

 

El Grupo de Preparación para el PIR en Asturpir dispondrá de un máximo de 11 alumnos por clase. De esta forma será posible dar la atención personalizada que un examen de estas características requiere. Se dará un papel esencial a la participación activa del alumno en y entre las sesiones presenciales.

Se realizará un simulacro real de examen PIR un sábado al mes, con una duración de 5 horas en nuestras instalaciones. Posteriormente se valorarán los resultados obtenidos en el mismo, para hacer hincapié en los posibles puntos débiles en posteriores sesiones de estudio. Cada alumno recibirá un breve feedback sobre su evolución tras el simulacro mensual.

 

Durante las sesiones de simulacro, se realizarán ejercicios breves de entrenamiento en mindfulness para optimizar la concentración y rendimiento ante el estudio y el examen,

 

Así mismo, el alumno contará con la posibilidad de asistir a las tutorías grupales (se realizan 3 tutorías de marzo a diciembre) en las que se abordan aspectos fundamentales relacionados con la estrategia ante el examen tipo test, técnicas de organización del estudio y aspectos motivacionales.

 

Desde Asturpir creemos que la mejor manera de superar este examen es potenciar el trabajo personal de los alumnos, fijando un calendario de estudio claro en el que ir consiguiendo pequeñas metas.

 

Dado que hay una amplia materia susceptible de ser preguntada en el examen, se hace imprescindible ir directamente a las fuentes, es decir a los manuales de los que años anteriores se han sacado el grueso de las preguntas. De esta forma se conseguirá tener una visión amplia de los contenidos.

 Así pues, las clases estarán basadas en los manuales de referencia habituales del examen PIR, de esta manera, podremos alcanzar mayor amplitud y profundidad en las materias pertinentes para dicho examen. Para ello, se proveerá un listado con la bibliografía recomendada, disponiendo en nuestro centro de al menos una copia de cada libro de referencia con la finalidad de poder facilitar el acceso a los mismos a los alumnos que así lo necesiten.

 

En definitiva, el equipo de Asturpir apostamos por un método de trabajo basado en manuales de reconocida eficacia en convocatorias anteriores, por un equipo docente con las habilidades experienciales y profesionales para ayudar a los aspirantes a afrontar un examen-oposición como éste, y por una atención personalizada de los alumnos donde tenemos en cuenta no sólo lo que se estudia sino todos los aspectos que rodean a cada persona.